¿Qué es el test de aluminosis?
Se realiza este test o prueba para detectar que el edificio no esté afectado por la enfermedad de la aluminosis. Es posible que no haya símptomas de esta común patología, pero para garantizar el correcto estado de un inmueble, y sobretodo en el caso de una compraventa, es totalmente recomendable hacer un test de aluminosis.
Por su reducido coste en comparación con la seguridad que se obtiene es muy habitual en la compraventa de viviendas en nuestro pais, pero también se utiliza durante la revisión del edificio si se quiere tener un mayor conocimiento del tipo de material del que está formado la estructura, o cuando hay símptomas de aluminosis. Patologías como las grietas, las pequeñas fisuras en paredes o techos o los desprendimientos y bufados pueden ser indicadores.
El test consiste en realizar un conjunto de pruebas para determinar si un inmueble está afectado o no por la aluminosis. Nuestro servicio de test de aluminosis incluye las siguientes fases:
-
1º – Visita e inspección visual
Después de recibir su llamada para concretar día de visita, un arquitecto o aparejador se desplaza a su vivienda, para realizar en un primer lugar una inspección ocular, tomando nota de lesiones, tipología constructiva, estado de las zonas comunes del edificio, etc.
-
2º – Localización y extracción de una muestra
Una vez definida la zona más interesante para realizar la cata, se localizará el nervio estructural del techo y se extraerá un trozo (del tamaño de un mechero).
-
3º – Ensayo químico «in situ»
En la zona donde se ha realizado la cata se aplicará un producto químico, un indicador del grado de basicidad (ácido-base), para saber en que fase de transformación se encuentra el hormigón de la estructura. También se comprobará si existe oxidación en el armado.
-
4º – Test de oxina o Test aluminoso en el laboratorio
La muetra extraida en el test de aluminosis se analizará en un laboratorio con los máximos criterios de calidad para determinar la composición química del material.
-
5º – Informe técnico (conclusiones)
Es la fase más importante de la prueba realizada, ya que es la fase en la que el técnico con los datos obtenidos hasta el momento determina si el edificio está afectado por la enfermedad de la aluminosis. En el caso de detectar aluminosis también se indican las acciones que se debe realizar y el coste aproximado de las obras que pudieran ser necesarias.
Desde la primera visita hasta la obtención del informe técnico definitivo pasan entre 4 y 5 días.
Habitualmente, lo que más valoran nuestros clientes es el valor añadido que aportamos durante la entrega del informe técnico. Por nuestra experiencia hacemos una explicación clara de los resultados y somos capaces de ponernos en su situación para recomendarle la mejor actuación frente a las diferentes situaciones.